Educación Inmobiliaria

¿Qué es un Fideicomiso?

Publicado por W. Carril Investments

SANTO DOMINGO.- Esta semana la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Fideicomiso Público, tras varias semanas del tema permanecer en la agenda pública nacional entre sectores a favor y en contra del mismo.

No es usual que el término Fideicomiso sea manejado comúnmente. Su terminología técnica hace reducida la población de quienes pueden clarificar sus alcances.


Fue creado mediante la Ley 189-11, del 22 de julio 2011, sobre “Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana”. Para los agentes inmobiliarios es frecuente escuchar la pregunta ¿es con Fideicomiso?; referido a personas interesadas por la compra de un inmueble.


«Para familiarizarse con la figura de fideicomiso Público es imprescindible conocer la base de tan amplia estructura que promete bastante y a continuación damos informaciones al respecto previas a futuros artículos que estaremos publicando sobre los diferentes tipos de fideicomiso», destacada el experto Roberto Carlos Jorge, gestor Fiduciario de Fiduciaria Forwol S.A., con una trayectoria práctica desde los inicios de la aplicación de la ley, a quien se consultó sobre el tema.


¿Definamos Fideicomiso?

Es el acto mediante el cual una o varias personas llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad al fiduciario (administrador del dinero o bienes), para la constitución de un patrimonio separado y autónomo.


¿Cómo opera la administración del fideicomiso?

Es una estructura regulada y supervisada por los organismos facultados del Estado, en este caso, Superintendencia de Bancos y Dirección General de Impuestos Internos, donde se constituye un patrimonio autónomo, separado, incluyendo el manejo contable individual, siendo así una figura jurídica inembargable.


¿Inembargable?

Al constituir un patrimonio separado, los activos del fideicomiso no podrán ser embargados ni secuestrados, salvo por obligaciones o daños ocasionados en la ejecución del mismo. Art 9, ley 189-11.


Citemos los tipos de fideicomiso

De planificación sucesoral, de inversión y desarrollo inmobiliario, en garantía, cultural, filantrópico y educativo; y el de oferta pública de valores y productos.


Hablemos del fideicomiso de inversión y desarrollo inmobiliario

El artículo 58 de la Ley 198-11 define estos como patrimonios independientes gestionados por una entidad administradora o fiduciaria, por cuenta y riesgo de los fideicomisarios, cuyo objetivo primordial es la inversión en proyectos inmobiliarios en distintas fases de diseño y construcción.


¿Cuál es el rol de la fiduciaria?

Administrar los activos que componen el proyecto, sea el terreno donde se levantará, mejoras que se incorporen y los recursos aportados para el desarrollo, a través del promotor del proyecto y originados a través de los adquirientes en calidad de beneficiarios del Fideicomiso.


¿Cuáles son las etapas que abarca el Fideicomiso?

Estructuración del proyecto, firma del acto constitutivo (fiduciaria y promotor), registro de contrato en Cámara de Comercio, solicitud del RNC en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), apertura de cuenta bancaria por parte de la fiduciaria y operatividad del fideicomiso durante su vigencia.


Enumeremos los pasos que conlleva un proyecto de fideicomiso.


Primero, la incorporación del terreno, donde se define la modalidad del negocio, es decir, si es aporte o compraventa. El dos incluye comercialización o preventa, donde se gestionan los permisos estatales, se produce el cumplimiento de condiciones, se vinculan los adquirientes y se recauda el dinero; y se gestionan los recursos complementarios, sea mediante financiamiento bancario o inversión privada.


En el ciclo tres se disponen los recursos, se les paga a suplidores, emisión de certificado de garantía, elaboración de los contratos de compraventa, desembolso de los recursos de financiamiento y transferencia del título, al concluirse la obra y se salde el total de la unidad del inmueble.


¿Toda persona mayor de edad puede ser inversionista en un fideicomiso?

Sí, pero previamente a su vinculación al fideicomiso, debe ser depurado para dar cumplimiento a los procedimientos de la Ley 155-17, contra Lavado de Activos.


Fuente: elinmobiliario.do