Negocios

Que es un Contrato de Promesa de Venta u Opción de Compra en las Ofertas Inmobiliaria República Dominicana?

Publicado por W. Carril Investments


Contrato Promesa de Venta en las Ofertas Inmobiliaria: Subcontrato, hasta tanto, finalice la Transacción, ya sea que el Proyecto esté en Plano o en Construcción o que el Comprador necesita más tiempo para completar el pago, al comprar tu casa en República Dominicana (Formato Promesa de Compraventa).


Una gran parte de las Operaciones Inmobiliarias, al comprar tu casa en la República Dominicana, comienzan con la Suscripción de un Contrato de Promesa de Venta u Opción de Compra (ver Formato Promesa de Compraventa)


En este Contrato, en cuya operación, el comprador entrega un depósito, avance o reserva al vendedor.


El vendedor se compromete a vender su propiedad al comprador según los términos indicados en dicha Promesa de Venta, hasta la culminación de la operación, ya sea al contado o financiado.


El contrato es suscrito por las partes y debe estar firmado y sellado por un abogado notario, quien testifica la legitimidad del mismo.


La promesa u opción debe contener una descripción detallada de todos los aspectos relevantes de la negociación, tales como, la descripción de la propiedad, el precio de venta, la forma de pago, las garantías, las causas de resolución, etc.


Su función es regular la compraventa desde sus inicios hasta que se complete el pago del precio y se suscriba el contrato definitivo de venta, que servirá para transferir la propiedad al comprador.


Se precisa de este documento, hasta tanto, finalice la transacción, ya sea por el hecho de que el proyecto esté en plano o en construcción o por el hecho de que el comprador necesita de cierto tiempo para completar el pago del mismo.


Se incluyen cláusula en dicha Promesa, tales como la forma de pago, fecha de entrega, fecha de saldo, etc.

 

SANCIONES PECUNIARIAS A AMBAS PARTES, que pueden darse al comprar casa en República Dominicana

En caso del no cumplimiento de lo acordado; como por ejemplo que el comprador desista de dicha venta, lo cual trae como consecuencia de que el vendedor pudo haber dejado de vender dicho inmueble, debido a que estaba separado o firmado un contrato o viceversa.


Es importante que el comprador sé pre-califique en el banco, completando todos los requisitos y este seguro del financiamiento y cuota que vas a tomar en dicho banco. Con esta estrategia previa evitamos iniciar una transacción con la entrega de dinero al vendedor y firma de documento, sin estar seguro si el banco le prestará o estará en capacidad de pagar la cuota asumida.


Una promesa bien redactada deberá contener las siguientes informaciones y menciones mínimas:


(a) Nombres completos y generales de las partes. Si el vendedor es casado, se requerirá la firma de su cónyuge.

(b) Descripción catastral del inmueble objeto de la venta.

(c) Precio de venta y forma de pago.

(d) Cláusula resolutoria en caso de incumplimiento de pago, si ha sido convenida

(e) Fecha de entrega del inmueble.

(f) Cláusula resolutoria en caso de incumplimiento de entrega por parte del vendedor, si ha sido convenida

(g) Lista de las comprobaciones legales y medioambientales que deben llevarse a cabo respecto del estado del inmueble y condicionamiento de los pagos al resultado positivo de dichas comprobaciones.

(h) Obligación del vendedor de firmar el Contrato de Compraventa al recibir la totalidad del pago de precio de venta.