Educación Inmobiliaria

¿Cómo evitar la estafa inmobiliaria?

Publicado por W. Carril Investments

SANTO DOMINGO.— Dejarse asesorar por un buen agente inmobiliario certificado, investigar la solvencia moral y la trayectoria del constructor y solicitar los servicios de un abogado que valide el contrato, representan la esencia de un buen negocio inmobiliario. Con ello se disminuyen las amenazas de estafa, opinan los veteranos asesores Bienvenido Paulino y Claudia Castillo.


“Hay un común denominador en muchas de las estafas que están ocurriendo, es un promotor o constructor que no tiene experiencia previa, nadie lo conoce ni está afiliado a una de las instituciones como la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi)”, considera Paulino.


Para Claudia Castillo es necesario reforzar una debida diligencia y una debida depuración. En el caso de los compradores validar a quien le compran asistirse por una agencia inmobiliaria de nivel, con ética, con responsabilidad, formal, hay muchas ventas informales dirigidas por agentes inmobiliarios que no están certificados, que no hacen una depuración de sus constructores”, señala.


Paulino considera “que no es que todos los afiliados sean buenos, pero es un punto a reducir. Antes de comprar hacer una gestión de quién es y qué ha construido y más que eso, la solvencia moral del mismo, los vendedores o compradores muchas veces no hacen esa gestión”.

Bienvenido Paulino. (Fuente externa).


Recomienda a los potenciales adquirientes de inmuebles dejarse asesorar de un profesional, preferiblemente de un miembro de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), aunque sostiene que igualmente muchos asesores que no son de la asociación son buenos también, pero hay que investigar.


El tercer aspecto que debe tener el comprador es saber el domicilio social del asesor o constructor-dice Paulino-tras considerar que no es confiable comprar a alguien porque hace un anuncio en las redes sociales solo con un número de teléfono.


El veterano asesor, con más de 30 años en el mercado nacional, dijo que siempre va a ver estafa aquí y en cualquier país, pero deben minimizarse los riesgos, cada persona individual haciendo esas pequeñas cosas.

Lamentó los casos de estafa “porque nos afecta a todos los actores del sector, al promotor que lo hace bien, al agente que lo hace bien”.

Claudia Castillo


La directora de AEI Mujer establece que el primer paso para evitar la estafa es no enamorarse de lo que se presenta. Sugiere investigar más, tener la hoja de vida del constructor, verificar si es un proyecto con fiduciaria, si es un constructor nuevo, si tiene experiencia, medir su cumplimiento y responsabilidad, “todo eso es lo que tenemos que trabajar para que las personas no caigan en un gancho”.

Claudia Castillo. (Fuente externa).


Asegura que el porcentaje de incumplimientos no llega ni al 1% cada año. Coincide con Paulino en que las estafas siempre han existido. “Debemos reforzar las medidas legales contra casos como estos, las penas por estafas son mínimas y las sanciones muy leves”, declaró.


Ambos hablaron para El Inmobiliario, a propósito de la última denuncia de estafa inmobiliaria publicada en la edición de ayer miércoles 17 de enero, en nuestro portal digital.


Fuente: elinmobiliario