Publicado por W. Carril Investments
Indicó David Llibre, presidente de la Asociación
David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), expresó que para este 2024 se estima que la llegada de turistas al país sea de aproximadamente 11.5 millones, pero “comparado con la historia, como nación, hemos venido creciendo un 10% y este año podríamos alcanzar alrededor de un 9%”.
Puntualizó que al cierre del año en curso se están creando nuevos hoteles y nuevas habitaciones, y si esto no ocurriera, el turismo estaría limitado porque los niveles de ocupaciones a los cuales ha llegado el sector son bastante altos.
Llibre dijo que aunque el Gobierno ha destinado alrededor de 10,000 deportaciones haitianas, Asonahores cumple con su deber en contratar a la mano de obra regulada que no solo incluye a los haitianos, sino además a personas de otras naciones siempre y cuando puedan brindar el servicio que se requiere. «En torno a esa medida tomada por el Gobierno no vemos un impacto directo hacia nosotros».
Con relación a la Reforma fiscal e incentivos del turismo Llibre dijo que el sector turístico se debe cuidar para que produzca más, y con ese enfoque se deberían plantear alternativas al respecto, aseguró que Asonahores está abierta al diálogo para buscar soluciones que beneficien al turismo y a la economía de la República Dominicana.
Por otro lado, declaró que la eliminación de los incentivos provocaría que no se desarrollen más habitaciones en los hoteles y a su vez, se reduciría la cantidad de llegada de turistas al país. El presidente de Asonahores habló sobre Puerto Plata, donde el destino turístico murió y expresó que se están tomando en cuenta medida como Punta Bergantín para fortalecer ese destino, pero “esto toma años para lograrlo”.
De su lado, la vicepresidenta de Asonahores, Aguie Lendor, aclaró que cuando se habla de incentivos, no se trata de que los empresarios se hagan más ricos. En el caso del turismo hablamos de la ley de competitividad y no de incentivos, ya que ellos hacen la función de regular el mercado y nos pone en igualdad de condiciones con otros destinos.
«Pero en términos de incentivos, cuando una persona invierte en la República Dominicana se encuentra con fallas estructurales como por ejemplo, problemas de acueductos, eléctricos y demás, luego cada cinco años hay que readecuar toda planta hotelera por exigencia de las propias barcas y por parte del propio turista que cuando llega a un hotel quiere verlo renovado y en ópticas condiciones, entonces eso tiene un costo importante en un país que no produce esas cosas, por lo que tiene que acudir a importarlas y para que eso se pueda dar se deben destinar ciertos incentivos para corregir esas fallas y para que al mismo tiempo, nuestro país pueda competir con otros territorios», dijo Lendor.
Lendor reveló que en el sector hotelero no hay informalidad porque tiene la gran ventaja de generar empleos formales, sin embargo, existen retos. “En lo que concierne a actividades complementarias, tenemos una parte legalizada y otra que no lo está con la cual estamos trabajando la legalización. Por ejemplo, hay empresas en playas que ofrecen paquetes turísticos u otros servicios y eso nos genera una gran preocupación porque se ha invertido mucho en diseñar un turismo de calidad y serio”, expresó la dirigente hotelera.
Expuso que uno de los desafíos que actualmente enfrenta el turismo es el ordenamiento territorial, ya que es sumamente importante que los polos turísticos crezcan por lo que se necesita mejor alcantarillado, mejoras en el servicio del agua y demás, que permitan que esas áreas turísticas se desarrollen.
De acuerdo a David Llibre, uno de los logros que ha alcanzado Asonahores es la conectividad aérea, donde el país ha tenido un avance en este aspecto, incluyendo los asientos aéreos que han sido pieza clave en el desarrollo del turismo. Así mismo, la entidad ha firmado un pacto de sostenibilidad con el Ministerio de Turismo para que los hoteles se desarrollen en este parámetro.
Finalmente, Lendor expresó que durante este 2024 el organismo ha establecido un “programa de inclusión” para personas con discapacidad las cuales serán entrenadas próximamente para que puedan trabajar en hoteles y restaurantes y de este modo exhibir una cultura de que todos podemos, según El Nuevo Diario.
Fuente: arecoa.com